El hombre rebelde by Albert Camus

El hombre rebelde by Albert Camus

autor:Albert Camus [Camus, Albert]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Filosofía
editor: ePubLibre
publicado: 1951-01-01T05:00:00+00:00


Los criminales delicados

El año 1878 fue el del nacimiento del terrorismo ruso. Una muchacha muy joven, Vera Zassúlich, al día siguiente del proceso de ciento noventa y tres populistas, el 24 de enero, mató al general Trepov, gobernador de San Petersburgo. Absuelta por el jurado, escapó después a la policía del zar. Aquel pistoletazo provocó una cascada de represiones y atentados, que se respondieron unos a otros, y a los que ya se adivina que sólo el cansancio pudo poner fin.

El mismo año, un miembro de La Voluntad del Pueblo, Kravchinski, puso el terror en principios en su panfleto «Muerte por muerte». Las consecuencias siguieron los principios. En Europa, el emperador de Alemania, el rey de Italia y el rey de España fueron víctimas de atentados. En el mismo año de 1878, Alejandro II creó, con la Ojrana, el arma más eficaz del terrorismo de Estado. A partir de entonces, el siglo XIX se coronó de crímenes, en Rusia y en Occidente. En 1879, nuevo atentado contra el rey de España y atentado frustrado contra el zar. En 1881, asesinato del zar por los terroristas de La Voluntad del Pueblo. Sofía Peróvskaia, Jeliabov y sus amigos fueron ahorcados. En 1883, atentado contra el emperador de Alemania, cuyo autor fue decapitado. En 1887, ejecución de los mártires de Chicago, y congreso de Valencia de los anarquistas españoles que lanzaron la advertencia terrorista: «Si la sociedad no cede, es preciso que el mal y el vicio perezcan, aunque tengamos que perecer todos con ellos». Los años noventa marcan en Francia el punto culminante de lo que se llamaba la propaganda por el hecho. Las proezas de Ravachol, de Vaillant y de Henry fueron el preludio del asesinato de Carnot. Sólo en el año 1892, se contaron más de un millar de atentados con dinamita en Europa. Cerca de quinientos en Norteamérica. En 1898, asesinato de Isabel, emperatriz de Austria. En 1901, asesinato de McKinley, presidente de los Estados Unidos de América. En Rusia, donde los atentados contra los representantes secundarios del régimen no cesaron, la Organización de Combate del partido socialista revolucionario nació en 1903 y agrupó a las figuras más extraordinarias del terrorismo ruso. Los asesinatos de Plehve por Sazonov, y del gran duque Sergio por Kaliayev, en 1905, marcaron los puntos culminantes de aquellos treinta años de apostolado sangriento y terminaron, para la religión revolucionaria, la era de los mártires.

El nihilismo, estrechamente mezclado con el movimiento de una religión defraudada, terminó así en terrorismo. En el universo de la negación total, por la bomba y el revólver, por el valor también con que marchaban hacia la horca, aquellos jóvenes trataban de salir de la contradicción y de crear los valores que les faltaban. Hasta ellos, los hombres morían en nombre de lo que sabían o de lo que creían saber. A partir de ellos, se adoptó la costumbre, más difícil, de sacrificarse por algo de lo que no se sabía nada, sino que había que morir para que fuera. Hasta entonces, los que debían morir se remitían a Dios contra la justicia de los hombres.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.